viernes, 28 de enero de 2011

RELATOS IMPROBABLES DE LA CIUDAD ANTROPOMORFA





Por segunda vez se abren las puertas de este nosocomio para presentar el libro de un amigo. En este caso, DAVID RECHE ESPADA quien integra esa extraña categoría de amigos del otro lado del charco que me honran con su amistad.

Y digo extraña categoría porque uno lo siente amigo aún cuando en realidad nunca ha tenido la dicha siquiera de poder beberse un par de cervezas juntos. Los chismes cibernáuticos han conseguido estrechar las márgenes de la mar océana, pero nunca será igual que irse de jarana. Y tengo la íntima sospecha de que es alguien con quien sin dudarlo, me iría a recorrer bares y garitos (siempre que nuestras respectivas nos dejaran...).



David es ingeniero de caminos de formación y profesión, escritor novel por afición. Natural de Elche (España), la ciudad de las palmeras, durante su época de estudiante en Valencia se entretenía, bien dibujando paisajes y palmeras de su tierra natal, bien escribiendo relatos cortos e imaginando novelas largas. Anda fastidiando por Valencia y zona de influencia (que no me extrañaría tenga in mente pavimentar algún día sus albuferas) y por esta su afición por la literatura consiguió dar con sus huesos en los foros literarios de la página web Petardas.com donde ha publicado, irregularmente, algunos de sus relatos, y donde ha sido ganador por dos años consecutivos del concurso de relatos eróticos de la página web con Memorias de Tech Huan: De la Casa de Aprendizas y Ámsterdam. También ha sido finalista en un par de certámenes de microrrelatos con La componente retrotemporal en el primer Certamen de Microrrelatos Ciudad de Elche, y No funcionó en el primer Certamen Relatos en Cadena del programa radiofónico Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Y además, como si fuera poco, integra el Equipo Clavijo de Rally Mongol 2011, que sólo sabe Dios cuántos kilómetros habrán de hacer hasta Ulam Bator (o lo que sea) para llevar solidaridad a los niños mongoles.


Respecto del libro que estamos presentando, es su primera colección de relatos, que reúne la mirada que ha ido echando al mundo en los últimos años, descubriendo que detrás de la cotidianeidad hay mucho más de lo que parece, sin que él mismo lo supiera cuando los escribió por primera vez.

Luego de repasar los cuentos que integran esta colección, me animo a afirmar que es un escritor que tiene una particular forma de enfrentar lo cotidiano, logrando retratos de descarnado realismo pero con notables dosis de humor cauterizador. Podría decirse que es un cronista urbano que sabe ver aquello que a los simples mortales se nos escapa.

No sería de extrañar que pronto lo veamos en la TVE, porque ya va a restaurantes y piadosos comensales (lectores) se le acercan para pedirle una dedicatoria de estilo.

El próximo 10/02/2011 está presentando su libro en el Café Infinito de Valencia. Y estará presentado por la moderadora de los foros literarios de Petardas.com, Rebeca Navarro Canales (moderadora... Mare de Déu) y con la colaboración de la soprano Sara Sabag acompañada al teclado por Luis Navarro.







RELATOS IMPROBABLES DE LA CIUDAD ANTROPOMORFA ha sido publicado por Éride Ediciones dentro de su sello Nuevos escritores, y es distribuido principalmente por Lyra Libros en el ámbito geográfico del autor. El libro puede ser adquirido tanto en la página web de la editorial como pidiéndolo al autor o en cualquier librería de España para que se lo suministren. Actualmente sabemos que ya está a la venta en las dos librerías de más solera de Elche (Ali i Truc y Séneca) y en Valencia en La Traca (c/ Emilio Navarro, Benimaclet), Libro Ideas (Centro Comercial Arena), Kiosco de Paco (avenida Alfahuir) y Kiosco de Reme (c/Benicarló).