jueves, 18 de noviembre de 2010

Breves comentarios a la edición # 105 de la Revista miNatura (VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico)







La Edición # 105 de la Revista Digital miNatura está dedicada a los ganadores del VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2010, concurso que con cada nueva edición aumenta grandemente en cantidad y calidad de participantes, exhibiendo la robutez y vigencia del género fantástico.


En los párrafos siguientes se efectúan una glosa a los relatos premiados. La primera, como corresponde, para el relato ganador del Certamen.



DESEO CONCEDIDO / Natalia Viana (España)

Los méritos de este relato singular son numerosos. Pero baste decir que con un lenguaje preciso y medido, la autora ha sabido dosificar con maestría el pulso narrativo creando una atmósfera de tensión opresiva que, con sutiles trazos, le alcanza para enunciar el horror más temido. Y la resolución, elocuente demostración de un arte minucioso, es impecable.


A continuación, mis apostillas para los finalistas que nos han deleitado con sus inspirados trabajos.



1. AÑORANZA / J. E. Álamo (España)

Un relato excelente, narrado de forma estupenda. Lo que se dice un señor cuento. Es poco lo que uno puede agregar sin verse obligado a revelar la trama. Muy pero muy bueno.



2. PONGA EN SU VIDA UNA MASCOTA KVIN / Francisco José Segovia Ramos (España)

Un relato que conjuga con remarcable humor una exacta dosis de “Trouble with Tribbles” con “Amok time” (para los que no son del palo, dos de los mejores capítulos de la serie Star Trek) y remate digno de “Critters” (película dirigida por el errático Stephen Herek).



3. REFLEJOS / Ignacio Cid Hermoso (España)

Esta ficción barroca de buena redacción y mejor estilo enuncia el horror de una forma delicada y deliciosamente macabra.



4. EL NÁUFRAGO / Víctor Lorenzo Cinca (España)

A mi modo de ver, está tan bien narrado y cumple de forma tan maravillosa con todos los preceptos del género, que le perdono la distracción matemática de no prever que es necesario contar con más de mil botellas para cumplir con el hodierno cometido de rogar un rescate durante tres años… en una isla desierta. Un relato de los llamados a perdurar largamente en la mente del lector.



5. TAL PARA CUAL  / Martín Gardella (Argentina)

Un modelo de desarrollo narrativo, conciso y preciso, con detalles de fino humor irreverente y en el fondo, una denuncia en contra de todo tipo de discriminación. Hay que tener mucho recurso narrativo para meter todo eso en cinco renglones. Bravo!



6. EL TIEMPO CIRCULAR / Jordi Masó Rahola (España)

Spinoza supo que para entender la voluntad divina (o el curso de la historia, si se prefiere la versión laica del asunto) había que tener una perspectiva de eternidad que carecemos. En este caso, el protagonista aprende la lección de una forma más que ardua.



7. INTRUSISMO PROFESIONAL / Paloma Hidalgo Díez (España)

Combinar humor con literatura fantástica demanda una pluma muy fina. Y este micro relato es una delicia. Fuerte ese aplauso!



8. El SUEÑO CIRCULAR / Damián Galarza (Argentina)

Narración singular de un Zarathustra contemporáneo que sospechamos no podrá salir indemne de cada nueva inmersión en los sucesivos horizontes del horror.



9. EL RELOJ / Ángeles Mora (España)

Ya Schopenhauer anticipaba que no somos sino una especie de relojes de cuerda que, con ínfimas variaciones, repetimos conductas como si nos gobernara un ancestral repiqueteo de cajita de música. Excelente trama, esplendido tratamiento del lenguaje, maravillosa resolución. Y sin lugar a dudas, uno de los relatos que mejor afronte el tamiz de “cuento fantástico”.



10. MÉXICO 2 DE NOVIEMBRE / Margarita R. Carvajal Pradas (Cuba)

Es claro que en todas las geografías se cuentan historias de aparecidos que con indolencia se entregan a sus salidas procesionales. Este relato da cuenta de ello.



11. ÁRBOL GENEALÓGICO / Manuel Espada (España)

Realmente algo novedoso. Bien narrado, sin estridencia, a mi modo de ver su mayor mérito está en lo ingenioso del planteo.



12. EL OTRO LABERINTO DEL MINOTAURO / Fátima Beltrán Curto (España)

Muy bien compuesto, el fino detalle de la nomenclatura catastral remata faena para cortar oreja (siguiendo con la tauromaquia). Admito que mi condición de alumni navarrensis me llevó a resolver el enigma (con no poca añoranza).



13. TODOS LOS SANTOS / Guillermo Boyra Eizaguirre (España)

Dosis exactas de anticipación que preparan un final, si por previsible, no menos brillante. En ejemplo de manejo de los tiempos narrativos.



14. LA BUSCADORA DE FORMA / Pilar Alberdi (España)

Una parábola teológica cuyo trazo sutil expone las tristezas de un demiurgo degradado por la falta de reconocimiento.



Una consideración final para los jóvenes valores que han descollado en el concurso.



1. CADA DÍA  / Elena del Mar (España)

Gratamente sorprendido por una prosa que se destaca por la madurez narrativa.



2. NO VUELVO A SALIR DE EXCURSION / Brenda Rojas Castillo (México)

S bien empezar a narrar por el medio exige una pluma muy fina, esta jovencísima autora resuelve la cuestión con prometedora solvencia.



3. JUEGOS DE CALLE / Julia Lleó Pérez-Abadín (España)

Otra joven promesa que causa asombro por la tensión narrativa con la que nos presenta un relato muy bien escrito.




En suma, un placer. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Soy Víctor, finalista. Aunque llego tarde a comentar, te agradezco el comentario. Y sí, hacen falta miles de botellas. En eso te doy la razón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor, gracias por tu glosa. Nunca es tarde. Y realmente cuajaste un cuento memorable, al menos, para mi gusto. Un abrazo,

    ResponderEliminar