miércoles, 24 de octubre de 2012

Reseña de "Forjador de penumbras" en el blog "Sobre literatura fantástica" de Pilar Alberdi



En el blog de Pilar Alberdi, "Sobre literatura fantástica" se hace una muy conceptuosa reseña de cada uno de los cuentos que integran este compendio de relatos que se llama Forjador de Penumbras, precedida por un extenso reportaje, donde me despacho -sin darme cuenta- con un verdadero esquema de escritura.

Las certeras preguntas de Pilar, advierto ahora, me han llevado a formular todo un plan de escritura, una forma de (mal)entender el entorno y su conversión en historias.

Me pregunta por mi forma de escribir; mi gusto por privilegiar los adjetivos precisos; los cuentos que mayor devolución han generado en los lectores; mis propias preferencias respecto del catálogo de relatos que forman este primer libro en solitario; las razones de mi inclinación por la literatura fantástica y mis temas "fetiche" así como mi concepción de la ciencia ficción. También me pregunta por las diferencias que pudiera haber entre Hispanoamérica y España a la hora de enteder la literatura fantástica así como por los planes de edición que tengo de cara al futuro.

Luego viene una atenta reseña de los distintos relatos que integran la obra.

Ahora que lo leo, después de algunos meses, comprendo que con esa forma sutil pero no menos sagaz de preguntar, Pilar me llevó a pensar y postular toda una serie de definiciones estéticas que no creía poseer.