jueves, 21 de marzo de 2013

Revista digital miNatura #125 - Alquimia




Ya está disponible para ser descargado gratuitamente el número # 125 de la Revista Digital miNatura.
Esta edición está dedicada al tema “Alquimia” y pareciera que las antiguas recetas, oráculos y ritos iniciáticos estaban esperando su sola mención para exprimir de sus calenturientas mentes historias a cual mejor.
Siguiendo con la novedad presentada en el #124, esta nueva edición prosigue con su cometido de ser una edición bilingüe inglés-castellano, con el objetivo de ampliar los horizontes para dar a conocer a escritores de habla hispana al público anglosajón.
El número abre con una muy jugosa entrevista de Cristina Jurado al autor cubano Erick J. Mota, quien nos alimenta la imaginación con generosa abundancia. De los amigos, también Cristina Jurado nos trae “Alquimia casera” un desopilante programa televisivo donde se imparten recetas alquímicas. “Equívocos de la ciencia”, es un micro-relato de Daniel Frini que se toma a la chacota las consecuencias de un alquimista con Alzeheimer. El relato “In veritatis splendor” de Carlos Díez es una maravilla donde se propone una tesis herética al calor de la reciente renuncia papal. “Espuma de mar” de Violeta Balián retoma con acertado trazo, cierta influencia alquímica en las sirenas. “Vitrum homo” de Carmen Rosa Signes Urrea se inscribe en el clasicismo del alquimista medieval que decide llevar hasta las últimas consecuencias sus experimentos. “Tabárez y el Ojo de Horus” de José María Marcos es otra de sus habituales mixturas de historia criolla con ribetes fantásticos de un humor insuperable. “Reloj de arena” de María José Madarnás es una significativa parábola en torno al tiempo, material del que estamos hechos. “El luminoso libro reza” de Patricia Nasello es un ingenioso planteo a la vocación de los sapos por convertirse en príncipes. 
En cuanto a mi participación, esta vez, por partida doble, se trata de “El atanor de la alegría” (publicado en inglés como "The athanor of joy"), que enuncia las consecuencias de un espeluznante tratado de alquimia medieval y “Transmutación de conciencia” (traducido al inglés como Transmutation of Conciousness), donde un papiro nos confirma nuestra más insana sospecha: los secretos de la vida, del amor y del placer, nos fueron legados por las Estrellas.
No voy a abundar una vez más en las virtudes del arte de tapa, ilustraciones, Biblioteca del Nostromo y demás, porque es mejor que lo disfruten de manera personal. 
A veces creo que nuestro factótum, Ricardo Acevedo Esplugas no es del todo consciente de la inmensa huella que está dejando con su labor de orfebre, de verdadero alquimista.
Como siempre, muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Miles de gracias, Pablo. Siempre lo hemos comentado la revista se hace gracias a la calidad de la gente que colabora con nosotros. Gracias amigo y gran colaborador
    Abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Aquí el orfebre, (pprrrrrrr) cambio (prrrrr) Gracias por tus palabras, amigo mío, como siempre muy bien recibidas e intentado ver si tocamos techo.
    Un Abrazo
    Ricardo

    ResponderEliminar