lunes, 8 de septiembre de 2014

EL AUTOR INVITADO: GILDA MANSO


RELINCHA EL CIELO(*)


El cielo se puso rosa, pero ya estamos todos adentro. Es un rosa casi fucsia, un cielo denso. Y ya sabemos lo que viene. Hace tiempo que sucede lo mismo.
La última vez que llovió, llovió arena. Fue una lluvia bastante suave, aunque opresora; nada que ver con aquella temperamental tormenta de verano; en esa ocasión, del cielo cayeron caballos. El cielo no tronaba: relinchaba. Eran caballos etéreos, casi románticos, pero caballos al fin. Cayeron y destrozaron medio pueblo; luego, cuando salió el sol, se levantaron como pudieron y buscaron un lugar donde descansar. Tuvimos que empezar de cero. Entonces, a los pocos días, llovió dinero; nos creímos salvados de nuestras miserias, cuando descubrimos que se trataba de australes. Una lluvia con más de diez años de retraso. Igual nos sabemos afortunados: en el pueblo de al lado, una noche hubo una tormenta de catedrales; los pueblerinos, luego de contar sus muertos, se convirtieron al ateísmo sin posibilidad de negociar con el cura que argumentó, sin éxito, que dios tiene extraños métodos para llegar a sus fieles.

© Gilda Manso

 *Cuento ganador del VIII Premio de Relato mínimo Diomedea (España, 2009).




GILDA MANSO

Nació el 23 de abril de 1983 en Lanús, Buenos Aires, Argentina. Es escritora y periodista, graduada de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Trabaja como redactora, correctora y cronista en medios gráficos y digitales desde 2004.

Publicó los libros de cuentos breves y microficciones “Primitivo ramo de orquídeas” (Libros En Red, 2008), “Matrioska” (Malas Palabras Buks, 2010; Ediciones de Educación y Cultura (México), 2012), “Temple” (El 8vo. Loco / Milena Caserola, 2013) y “Temporada de jabalíes” (Malas Palabras Buks, 2013). Relatos de su autoría fueron publicados en antologías, numerosas revistas y blogs literarios, y parte de su obra fue traducida al francés, al italiano y al inglés.
Organiza el ciclo de lecturas de cuentos Los Fantásticos, que se realiza una vez por mes en las librerías Mendel y La Libre.

Su micro-ficción “Relincha el cielo” resultó ganadora del VIII Premio internacional de Relato mínimo Diomedea (España, 2009), su cuento “Eso” se encuentra entre los diez finalistas de XVI Concurso de Cuento Leopoldo Marechal (Argentina, 2009), y su cuento “Hermandad” obtuvo el 2º lugar en el XVII Concurso de Cuento Leopoldo Marechal (Argentina, 2010). Su cuento “Temporada de jabalíes” obtuvo el 2º lugar en el I Concurso de Cuento de Grupo 23 (Argentina, 2012).



Gracias por visitar El Eclipse de Gyllene Draken. Nos encantaría conocer tu opinión sobre esta entrada. Si te parece, puedes dejar un comentario. Si te ha gustado (o no) o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Esperamos que vuelvas

No hay comentarios:

Publicar un comentario