viernes, 11 de septiembre de 2015

RESEÑA DE "BUENOS AIRES PRÓXIMA" EN LA REVISTA AXXÓN


Para leer la reseña "Buenos Aires para armar" haga click aquí

En Axxón Ciencia Ficción, el escritor uruguayo Pablo Dobrinin efectúa una minuciosa reseña del libro BUENOS AIRES PRÓXIMA, la antología de Laura Ponce para Ediciones Ayarmanot con una sinopsis de cada relato, inclusión sea hecha del mío, "Luz azuL" y una muy buena crítica de toda la compilación.

SIN MEMORIA

“Luz azul”, de Pablo Martínez Burkett es un juego de realidades múltiples y esquivas. El narrador (en primera persona) se identifica plenamente con el escritor. Burkett se refiere a sí mismo como el autor de un cuento publicado con anterioridad en la revista Próxima. En ese cuento de ciencia ficción, Burkett contaba un episodio real, pero él no sabía que era verídico porque había perdido la memoria al caer en otra realidad. En “Luz azul”, con la llegada de un misterioso personaje, se verá obligado a recordar.

Una falla en el “Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas destinado a simular el Big Bang, la explosión que dio origen al Universo”, había provocado un desdoblamiento de los mundos paralelos.
Después de algunas vacilaciones, Burkett comienza a recordar que, antes que las realidades se dislocaran, había tenido lugar una epidemia mundial, y él había sido un comandante de la resistencia que luchaba contra un gobierno tiránico.

Hay un par de frases de que redimensionan el relato: “Conocer es recordar”, y “…me pidió que recordara todas esas cosas porque “el tiempo es la dimensión donde viaja la conciencia”. 

Si fuéramos a leer este relato en clave simbólica (una lectura posible) deberíamos considerar que la confusión y el desajuste imperante en el mundo es el resultado de la incapacidad del hombre para recordar el pasado y actuar en consecuencia. Un hombre sin memoria sería entonces un hombre sin conciencia. Una víctima en “el imperio de lo efímero”.

Muy honrado. Muy agradecido.


Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario