domingo, 20 de noviembre de 2011

AUSTRONAUTAS - PROLOGO DE RICARDO ACEVEDO ESPLUGAS



Ricardo Acevedo Esplugas (La Habana, Cuba, 1969)




Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado,  un amigo que espera; olvidado,
un alma que perdona; destruido,
un corazón que llora.



Proverbio hindú






CUANDO SE GESTÓ en Castellón de la Plana (España) el primer FANTASTI´CS 10 con la idea de estimular la literatura fantástica, terror y la ciencia ficción pensamos automáticamente en escritores del otro lado del charco, concretamente de Argentina (muchos de ellos amigos y colaboradores de la revista digital miNatura), para apoyar este proyecto. Sin dudarlo ni un segundo se lanzaron a emitir sus cuentos como breves cápsulas de tiempo, en videolecturas que hoy perduran en la red (colgadas en Youtube con el nombre FANTASTI’CS 10 Buenos Aires).

Para este año (que el Dios de la Biomecánica tenga piedad de nosotros, ¿qué nos depararan en un futuro cercano?) nos sorprenden con este Austronautas, claro neologie que remite a su condición de navegantes del espacio (fantástico) al que se congregan desde su geografía austral.

Fernando Figueras, Juan Guinot, Carlos Marcos, José María Marcos, Pablo Martínez Burkett, cinco amigos, escritores con estilos y formas narrativas muy diferentes entre sí, llegan a nosotros a través de su imaginación: la voluntad que hace posible el mundo (“Ralph Molden”), una historia pavloviana entre el Creador y su víctima (“El niño pecera”), un día absurdo en la vida de un individuo que ve caer vaginas del cielo (“Bañista”), “No reniegues a tu don” reza la moraleja de otra historia (“Vuduman”) y, una vez más, tropezamos con el libro del árabe loco Abdul Alhazred (“El libro del que todos hablan”). Estas y otras historias conforman Austronautas, una publicación para leer y compartir.



Ricardo Acevedo Esplugas, junto con su esposa Carmen Rosa Signes Urrea, son los editores de la Revista miNatura, revista digital de lo breve y lo fantástico

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos. A Fantasti'cs, a la buena gente de "miNatura", y a esta entrañable participación de autores argentinos, entre los que cuento, a varios amigos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querida Pilar por tu permanente compañía.
    Además de haberlo planificado con seis meses de anticipación, con un apretado esquema de trabajo y de hacerlo a conciencia, nos divertimos muchísimo, como creo que se puede apreciar en los vídeos. Muchos besos.

    ResponderEliminar