jueves, 30 de mayo de 2013

Reseña de "Forjador de penumbras" en el Sitio Colombiano de Ciencia Ficción




Con mucha alegría recibimos la noticia de que el "Sitio de Ciencia-Ficción" de Colombia ha subido una reseña de "Forjador de penumbras". Ha sido una sorpresa al tiempo que un inesperado honor.

Sin perjuicio de poder leer a través del vínculo que aparece debajo de la foto, a continuación transcribo la glosa allí aparecida:

"FORJADOR DE PENUMBRAS es el primer libro de cuentos del escritor y abogado argentino Pablo Martínez Burkett. El título del libro permite personificarle para explicar su esencia con la imagen de un hombre que nos ofrece narraciones de la cotidianidad, lo bizarro y la ciencia-ficción, jugando a mostrar y ocultar arrojando sombras de diversos matices y tonalidades, pero dejando siempre franjas que permanecen insondables al lector, dándole la misión de releer y conjeturar."

"En cuentos como EL SUEÑO DE OTRO hay bastante luz sobre los sucesos, que indudablemente hacen que el lector se sienta identificado con su presente y pasado, a través de los recuerdos infantiles de un hombre que parecieran ser máscara de otra realidad. Nos encontramos en otro relato con el imperceptiblemente evidente engaño al lector acerca de la verdad sobreUNA ESTADÍA EN EL HOTEL SALPETERRE. También, el que es mi favorito:TRISKEL, la historia de una mujer obsesionada con su gato, en la que se aprecia con mayor plenitud la gracia del autor en el uso de las palabras y la intensidad de una narración detallada y deleitante, que recuerda a THE CAT AND THE COFFEE DRINKERS, de Max Steele."

"También están los cuentos como accidente de automóvil, de cambios vertiginosos, oscuros, aturdidores, que rasgan la normalidad de cualquier día para poner de cabeza al universo y poner al lector a armar rompecabezas. Es así como en REGRESO A LOS PERALES, la rutina bonaerense se tamiza hacia una guerra de otros tiempos, cuyo protagonista se resiste al derretimiento de la realidad, para terminar por ceder a ser otro en otro tiempo y, en FLORES MUERTAS, la sombra del forjador nos deja ver sólo parte de la historia, cuya otra mitad corresponderá alumbrar con la imaginación."

"Todos los relatos evidencian un juego majestuoso de palabras cultivadas, de descripciones e historias en su mayoría contadas desde la primera persona, que se permiten ser flexibles y hasta totalmente desgarradoras, frente a sus rumbos. Ante cada cuento habrá al menos uno de estos dos sentimientos: satisfacción o desasosiego. Un libro para inquietarse, sí, pero con inquietudes de esas que dejan la sensación de espíritu removido al haber disfrutado de una grandiosa lectura."

La crónica ha sido escrita por David Pérez Marulanda (Roldanillo, 1987). Licenciado en educación con énfasis en lenguas extranjeras. Aficionado al género de la ciencia-ficción y cofundador y editor de la revista digital de ciencia-ficción www.cosmocapsula.com.