martes, 28 de mayo de 2013

Revista Digital miNatura # 126 - Fobias






Ya está disponible para su descarga gratuita el # 126 de la Revista Digital miNatura, cuyos editores son Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes.

La esperada edición está dedicada íntegramente a las fobias, esos inexplicables trastornos que todos, en más o en menos, sentimos por algún objeto o situación determinada al punto que nos gatilla un miedo intenso y desproporcionado.

Con viene sucediendo desde hace un par de números, la revista también se presenta en una edición inglés-castellano, aspirando a extender el horizonte de lectores entre el público anglosajón.

El número en comentario, abre con las Bases del XI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2013, certamen que vence el 31/07/2013. Y ya que estamos con el tema concursos, sin perjuicio del número especial de próxima aparición, se dan a conocer los resultados del lV Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2013, proclamando como ganador el poema: GUÁRDAME, presentado bajo el seudónimo: LOPE DE RUEDA y cuyo autor es Juanjo García Del Pilar de España. Tal como se indica en la breve reseña, “es un poema que se destaca la delicada forma de su contenido, la sutileza de unos versos que bien podrían formar parte de un poemario en pleno romanticismo. Un poema que ha gustado por igual a todo el jurado y que augura un futuro prometedor a su autor”. Del mismo modo se anuncian los demás poemas finalistas.

Hay una más que interesante entrevista de Cristina Jurado a nuestro Eduardo J. Carletti, que además de escritor es, entre otras cosas no menos importantes, el editor de Axxón. Una vez más, la Biblioteca del Nostromo, es casi un apéndice con vida propia. Como siempre, los ilustradores derrochan calidad y los cuentos breves compendian situaciones fóbicas que asfixian, divierten y cuestionan.

Y como ya es habitual, cerramos con una breve glosa a las colaboraciones de los amigos: Amour fou de Ricardo Acevedo Esplugas, es una más que ingeniosa vuelta de tuerca al clásico cuento de princesas. Una noche de ballet en el Metropole de Violeta Balián hace estallar una aterradora repulsión en la más exquisita obra de ballet. También es de su autoría El número, pieza que conjuga admirablemente cierta fobia numérica con hechos irreparables de la historia reciente. El día en el que Manolito perdió el miedo a la oscuridad de Carmen Rosa Signes Urrea retrata una familia traspasada por las fobias, o quizás, quién sabe. Depilación de bañera de Juan Guinot, agita los temores malsanos que anidan en una inocente tina de baño. Reproche de Cristina Jurado es la angustia llevada a la tragedia. Liberación de Carlos Díez es la crónica de pequeñas victorias que da paso a un remate magistral. Rapto de Juan Manuel Valitutti sintoniza el horror del que nos prevenía aquel heresiarca de Uqbar cuando declaraba que los espejos y la paternidad son abominables. Lorna de José María Marcos es un logrado homenaje al inmenso (y no siempre recordado) Jess Franco que, además, contiene un epílogo que te deja girando en vacío. Espíritu de grandeza de Patricia Nasello nos advierte que también resulta aplicable al mundo de los insectos aquella frase de Napoleón: cada soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.

En cuanto a mis colaboraciones, sólo diré que Hacia un mundo de sombras subterráneas (en inglés This underground world of shadows) es una sucesión de imágenes vertiginosas que hostigan la labilidad del protagonista que, como dijo una colega, “ve el horror donde los demás vemos lo cotidiano” y Un estricto apretón de manos (en inglés Strictly a handshake) es la exteriorización de un desasosiego larvado a partir de una experiencia traumática.

Pero más que leer mi reseña, mejor leer la revista. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Gracias, amigo Pablo por tus palabras. Un placer compartir contigo.
    Abrazo
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. El placer es mutuo. Abrazo.

    ResponderEliminar