1.
¿Qué le causa
terror a la mujer que convive con la escritora? ¿Tienes alguna fobia?
Me dan miedo las
alturas y volar en avión. Algo parecido a la fobia siento por las arañas y
cucarachas pero sólo experimenté la sensación de verdadero terror cuando alguno
de mis hijos se perdió por instantes en lugares públicos como ser una playa
llena de gente.
2.
¿Por qué te has
dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu
escritura y en qué sentido?
Me dediqué al género
porque la literatura de terror es parte de mis lecturas desde que tengo memoria
y absorbí tanto que como escritora necesito sacarlo, transformarlo y
reinventarlo a mi manera. Como genero me pareció que era un lugar poco
explorado en nuestro país, donde yo podía aportar algo diferente, que a la vez
busco que sea bastante clásico, como las historias que a mí me gustaba leer y
aún disfruto, las que transcurren en el hoy pero ancladas en los miedos del
pasado. Mis influencias son muchas, pero quizá las más grandes no provengan del
terror en cuanto a la forma, escritores como Nathaniel Hawthorne, Emily Bronté
entre los antiguos y Joyce Carol Oates entre los contemporáneos me fascinan y
me gusta leerlos en inglés. Los escritores franceses me gustan mucho, Théophile
Gautier, también Marguerite Yourcenar.
No tengo claro quién me influenció más ya que tengo muy mala memoria, no suelo
recordar el nombre de los escritores ni los títulos de los libros que leo, y
leo tantos que se me van, pero si me gustó siempre me quedo con las historias y
cómo estaban relatadas en la cabeza y así se van sumando las influencias.
3.
¿Eres de leer obras
de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
Soy una lectora
compulsiva, pero no de terror. Disfruto mucho leyendo biografías históricas y
también poesía. Para recomendar un autor de terror que a mí me gusta mucho y
que quedó eclipsado detrás del gran Stephen King me gustaría mencionar a John
Saul, sus libros “Comes the blind fury” y “Nathaniel” me asustaron de verdad.
4.
¿Para ponerte a
escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Sólo necesito paz y
tiempo. Si tengo esas dos cosas todo fluye. El problema es que cuando tengo una
me falta la otra y viceversa. Se me complica bastante.
5.
¿Trabajas conforme
un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te
lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
Depende de lo que
esté escribiendo. Si es una novela, investigo, tomo notas y me organizo bien,
armo un esquema que trato de respetar. Si es un cuento me meto en ese mundo
imaginario y voy viendo lo que sale en torno a la idea original.
6.
¿Qué es lo más
difícil a la hora de narrar una historia de terror?
Creo que el terror
llega cuando hay una mezcla ideal de clima, originalidad, verosimilitud y la
correcta dosificación de tensión en el relato. Esta es mi receta que no siempre
funciona, por cierto.
7.
¿Dejas que el texto
se quede leudando y luego lo retomas para
corregirlo o corriges a medida que escribes?
Escribo como
arrebatada por el momento de inspiración, mucho o poco pero de un tirón y sin
pensar demasiado. Luego en otro momento tengo que releer el texto y corregir. A
veces mucho, a veces nada. Más tarde vuelvo a leerlo y descubro que no me gusta
nada de lo escrito y reescribo. Probablemente en una nueva relectura me diga a
mí misma que lo escrito al principio estaba muy bueno y tache todo lo
corregido… creo que es como pintar un cuadro, uno siente que siempre hay lugar
para una pincelada más y cuando ponés esa pincelada el cuadro ya no es el mismo
y hay que seguir trabajando. Para mí es muy difícil decir que el texto está
listo.
8.
¿Por qué crees que
el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo
de edad en edad?
Creo que es debido
a que los seres humanos vivimos cada vez más inmersos en la realidad y la
tecnología pero aún llevamos en nuestra memoria genética el temor a lo
invisible, a las fuerzas de la naturaleza; tenemos dudas sobre la
espiritualidad que no pueden ser resueltas por la ciencia y por lo tanto son el
lugar perfecto para la imaginación y la creatividad y porque nos encanta sentir
control sobre la emoción miedo con un libro o una película pero al abrigo y
protección de nuestros hogares.
9.
Es un estereotipo
generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con
sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
Yo creo que mis
vecinos son raros, que las madres de los compañeritos de mis hijos son raras,
que mis parientes son raros… no sé, creo que yo soy perfectamente normal.
½ ¿Qué piensa
tu familia acerca de las historias que escribes?
Mis hijos recuerdan
que escribir me sale más o menos bien cuando tienen que hacer trabajos para el
colegio y me persiguen porque no saben qué poner. Mi marido dice que adora todo
lo que escribo pero no llegó ni a la mitad de mi novela y mi hijo más chiquito
me pide que le deje notitas en la vianda del colegio, pero cuando le sugerí que
le podía escribir cosas muy interesantes como las que a mí me gustan en esas
notitas me respondió que con que escriba “Espero que te guste la milanesa”
estaba bien, igual que las otras mamás. El resto de mi familia levanta las
cejas y piensa en el tiempo cuando yo hablo de literatura.
Marisa Vicentini (1971). Cuando a los 10 años se fue a vivir a Canadá se encontró ante un mundo de diferencias idiomáticas y culturales. Sin amigos y con mucho tiempo libre frecuentó la biblioteca de Town Mount Royal, en Montreal. Descubrió los clásicos de la literatura fantástica y su pasión por lo sobrenatural, el terror y el folklore de tradición anglosajona. De regreso en Buenos Aires estudió Turismo y trabajó en empresas del rubro. Comenzó a escribir cuentos cortos durante las horas de insomnio de una licencia por maternidad y luego a participar de distintos talleres literarios. El fantasma del rosario fue seleccionada para participar de la Clínica de Novela dictada en el Centro Cultural Ricardo Rojas, a cargo de Matías Serra Bradford en 2011, y es su primera novela publicada. Vive en Bella Vista, San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Para conocerla mejor, aquí una entrevista que le hizo la Revista Insomnia: El mundo de Marisa Vicentini
Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario