lunes, 16 de noviembre de 2015

EL AUTOR INVITADO: Macarena Moraña


MONTAÑA
Nadie diría a simple vista que son hermanas. Se criaron en la misma casa, pelo largo y pelo más largo, rubio y rubio más oscuro. La madre quiere más a la más rubia. El marido de la madre quiere más a la otra, por eso no la toca. Dicho así, las diferencias no parecen ser tantas, pero es por la limitación del lenguaje. Los ojos de una, después de llorar, apuntan sus pupilas a la montaña. Horas y horas detectando los marrones, verdes, negros y amarillos de la montaña. Los ojos de la otra, en cambio, se cierran pensando que no hace falta nunca mirar tanto todo. Ha llegado a pasar diez días sin abrirlos y ya puede hacer perfectamente lo mismo que con los ojos abiertos: comer, vestirse, bañarse, caminar, no ver al marido de su madre. Qué suerte que a ella la quiere. ¿Qué es querer? Ella no es de llorar. Ayer su hermana la convenció de irse juntas a la montaña. No hizo falta que le dijera ni que sí ni  ninguna otra cosa. Tardaron horas en llegar pero alcanzaron la cima. Desde acá abajo ya nadie, ni su madre, podría distinguirlas. La que ahora pisa lo que antes miraba, ya no va a parar de llorar. Su hermana baila alejándose con sus pasos torpes, con sus ojos sellados. Tal vez terminen cayéndose, pero es solo una posibilidad.
© Macarena Moraña


Me llamo Macarena Moraña, el nombre se lo debo a la virgen de la Macarena, a la que los toreros le rezan antes de salir al ruedo. Estudié teatro y guión para cine y televisión. Me hubiera gustado poder seguir una carrera universitaria pero tuve que trabajar mucho, en Telecom, donde hacía todas mis tareas lo más rápido que podía para poder usarles la computadora y escribir. Mi primer taller literario fue con Juan Fernando García, un poeta y maestro genial. Luego tomé muchos talleres, los últimos fueron con Guillermo Saccomano y Fede Falco. Gané unos pocos concursos, participé de antologías y publiqué dos libros infantiles en España. Pero las publicaciones más lindas me las trajo el 2015: el libro de cuentos Indómitas publicado por el Ministerio de Cultura, y mis queridos Escarabajos, mi novela, publicada por Alto Pogo. Desde que estos libros salieron a la luz, ando de convocatoria en convocatoria: diarios, revistas, una antología. Desde hace años dicto talleres de lectura y escritura en mi taller y en La boutique del libro. Soy columnista de literatura en Radio Sur y Radio Madre. Tengo dos hijas mágicas y muchos buenos amigos. Soy feliz.

Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario