lunes, 22 de febrero de 2016

9 ½ PREGUNTAS DE TERROR. Responde PATRICIO CHAIJA





1.   ¿Qué le causa terror al hombre que convive con el escritor? ¿Tienes alguna fobia?
Me causan miedo muchas cosas: la oscuridad, la injusticia, las malas personas, la soledad. Fobia creo que no tengo… ¿a los políticos es una fobia?
2.   ¿Por qué te has dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu escritura y en qué sentido?
Me dedico al género porque me divierte. Es un acicate a la imaginación. Como toda la literatura, bah. Stephen King me ha influenciado. Supongo que en lograr compenetrarnos en las historias.
3.   ¿Eres de leer obras de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
Sí, soy de leer obras de terror. Leo de todo pero mi debilidad son las novelas y cuentos de terror. Obras favoritas tengo miles… Se me ocurre Fantasmas de Peter Straub. Y una novela argentina que es una locura: La caída de las lechiguanas de Narciso Rossi. Me da orgullo que esa obra sea nacional. Es de los mejores libros que he leído. Recomendaría a Narciso Rossi. Tu mundo no es el mismo si te adentrás en su obra.
4.   ¿Para ponerte a escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Bueno, nunca me habían preguntado eso. Pero sí, tengo un pequeño ritual, muy tonto: cuando escribo una novela, en algún momento, me siento a escribir usando un gorro. Es una boina tejida con los colores negro, amarillo, verde y rojo. Adoro esa boina. Y algo que me ocurre también (y esto ya no es un ritual sino más bien algo que no puedo controlar) es que cuando estoy escribiendo una novela mi deseo sexual se ve acrecentado. Y escribo todos los días.
5.   ¿Trabajas conforme un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
Tengo una idea, o varias, mejor dicho. Generalmente no tengo un argumento prefijado, aunque a veces la historia se me aparece casi por completo en mi cabeza. No suelo investigar, aunque para algunos capítulos de algunas novelas me he documentado, sí.
6.   ¿Qué es lo más difícil a la hora de narrar una historia de terror?
No sé. Supongo que crear un bonito y sórdido clima. Uno espera asustar a sus lectores. Esto es un desafío a medias. No creo que alguien vaya con escepticismo a leer una novela de terror. Si sos escéptico este no es tu género. Sería muy mala onda alguien que tiene como prejuicio Esto no puede suceder antes de agarrar cualquier libro. Para leer la incredulidad debe ser dejada de lado.
7.   ¿Dejas que el texto se quede leudando y luego lo retomas para corregirlo o corriges a medida que escribes?
Generalmente lo voy corrigiendo a medida que escribo: cada tanto agarro las últimas veinte o cien páginas y reviso algunas cosas. Pero también se hacen correcciones finales, ya terminada la obra.
8.   ¿Por qué crees que el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo de edad en edad?
No tengo ni idea. Es que asustarse debe ser algo que gusta mucho. Y surgen nuevas maneras de concebir el mundo y, con ello, de sobresaltarse. Somos muy mentales las personas, y constantemente nos armamos castillos en el aire antes de enfrentar cualquier reto menor en la vida cotidiana. Entonces debe ser que los castillos en el aire que nos inventamos son siempre oscuros, llenos de recovecos, fríos, tramposos…
9.   Es un estereotipo generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
Yo soy un hombre normal. Las personas que tengo secuestradas (y parcialmente mutiladas) en mi casa te lo pueden decir.
½         ¿Qué piensa tu familia acerca de las historias que escribes?

No son personas muy comunicativas. A mi madre le encantaban mis historias, en gran parte, aunque a veces me advertía cuando metía a pata y un texto no era bueno. Era mi lectora número uno, y a quien más escuchaba. Desde que falleció esa voz la he fabricado en mis amigos escritores. Siempre es bueno rodearse de gente sincera y buena que te advierta cuando uno está caminando desnudo, como el emperador de ese cuento, ¿no? Y mis hermanos y mi padre no me han dicho qué piensan, pero me apoyan en las presentaciones de mis libros, así que creo que les gustarán mis historias. ¿O solo concurrirán por el ágape?



PATRICIO CHAIJA nació en 1982. Es profesor en Letras, publicó los libros de narrativa: "El pueblo de los ritos macabros"; "El cazador de mariposas"; "El libro de Fede"; "Pili" y "Nuestra Señora de Hiroshima". También compiló "Osario comun. Summa de fantasía y horror".


Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario