1.
¿Qué le causa
terror al hombre que convive con el escritor? ¿Tienes alguna fobia?
Soy un completo neurótico. Escribir me
sirvió para negociar con mis fobias y obsesiones… sino, ya me hubiese suicidado hace rato...
2.
¿Por qué te has
dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu
escritura y en qué sentido?
Quería un género que me permitiese escribir
sin demasiados eufemismos… sin sentirme condicionado por la moral de algunos lectores…
Me gusta provocar, me gusta que lo que escribo cause náuseas y goce al mismo
tiempo. Tipos como Nietzsche, Schopenhauer y Bukowski me han hecho querer
dedicarme a la literatura. Cuando empecé a leerlos tenía 22 o 23 años, y dije:
guau, ¡yo también quiero escribir con esta virulencia, con este rigor!... Lo
intenté, pero no sé si lo logré...
3.
¿Eres de leer obras
de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
No suelo consumir literatura de terror,
pero sí veo mucho cine del género. Me gustaría recomendar un escritor
contemporáneo, que aunque no está relacionado especialmente con el género,
tiene novelas que te revuelven las tripas. Es Chuck Palahniuk, quien tiene una
escritura lacónica, pero muy explícita. Recomiendo su novela “Monstruos
Invisibles”…
4.
¿Para ponerte a
escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Tengo una bolsa de boxeo colgada en la
habitación adonde escribo. Antes de sentarme a escribir la golpeo con todas mis
fuerzas, hasta extenuarme. No sé si es ingenioso, pero es un buen recurso; la
actividad física extrema me sirve para aplacar la ansiedad y concentrarme
mejor.
5.
¿Trabajas conforme
un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te
lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
En los últimos dos años me he puesto a
investigar bastante, ya que me dediqué de lleno a escribir crónicas policiales
y necesitaba datos fidedignos para que la historia resultase convincente.
6.
¿Qué es lo más
difícil a la hora de narrar una historia de terror?
Lo más difícil es lograr que esa historia
logre su cometido, que es intrigar y estremecer al lector. A mí particularmente,
muy pocos escritores de terror han logrando impresionarme. Un texto ampuloso,
repleto de adjetivos y descripciones soporíferas le resta tenacidad al
argumento. Es lindo escribir y dejarse llevar, pero hay que tener un poco de
piedad por el lector. Yo elijo el laconismo de la crónica policial, que hace
hincapié en los detalles oscuros y aberrantes, agregándole, por supuesto, algo
de riqueza literaria.
6.
¿Dejas que el texto
se quede leudando y luego lo retomas
para corregirlo o corriges a medida que escribes?
Hay que intentar corregir sin romper con la
crudeza de la historia. Corregir demasiado, una obsesión que tenemos los
escritores, a veces puede jugar en contra. Creo que aciertas impericias
gramaticales son necesarias para darle ritmo y rigor a un texto. Antes no lo hacía, pero
ahora escribo un relato y lo retoco uno o dos días después, pero sólo lo
suficiente...
7.
¿Por qué crees que
el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo
de edad en edad?
Porque el terror es parte de de la
humanidad. Yo veo terror todos los días, en cualquier lado, en los diarios, en
la televisión, en la autopista, en la fila de un banco, en la Casa de Gobierno,
etc. Por eso el terror no puede pasar de moda. Y por supuesto, está sujeto a
las influencias de cada época…
8.
Es un estereotipo
generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con
sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
Tengo algunas obsesiones irrisorias, por
ejemplo, de noche suelo bajar todas las persianas de la casa porque siento que
un francotirador me podría volar los sesos... Sé que es gracioso, pero a mí me
angustia bastante. A veces, mientras escribo, me sobresalto porque percibo el
segundo previo a una explosión... Es una sensación que me tiene intrigado desde
hace tiempo y me ha llevado a pensar que tal vez, en una vida anterior, fui
partícipe de una guerra, de un ataque terrorista, o algo por el estilo. Quién
sabe…
½ ¿Qué
piensa tu familia acerca de las historias que escribes?
Piensan que debería ver a un psiquiatra de manera
urgente…
Diego M. Rotondo es un escritor y músico nacido en Buenos Aires en 1974. Ha participado en diferentes certámenes literarios e integrado varias antologías de cuento y poesía.
En 2011 ganó el primer premio del concurso de literatura fantástica "Mundos en Tinieblas", de la extinta editorial "Galmort". El premio le valió la publicación de su primer libro de relatos: "Dharma Rojo", un trabajo que finalmente no salió a la luz por la quiebra del sello editorial.
En 2012 colabora con el programa Nobleza Obliga, de Radio América AM 1190, adonde escribe relatos para las efemérides de cada viernes.
A principios del año 2013 comienza con el proyecto FÁBULAS DEL CRIMEN. A fines de ese año crea una página adonde publica sus de sus crónicas policiales. La página atrae a una gran cantidad de lectores. En 2015 da el salto y publica el libro del mismo nombre, disponible en el portal Amazon tanto en formato papel como libro electrónico.
Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario