1. ¿Qué le causa terror al hombre que convive con el
escritor? ¿Tienes alguna fobia?
La nada. El sinsentido. La
desaparición total.
2. ¿Por qué te has dedicado a este género? ¿Qué o quién
ha resultado una influencia en tu escritura y en qué sentido?
Tanto en el cine como en la
literatura (también en el cómic y, por qué no, en la música), la fantasía y el
horror me han hecho vibrar invitándome a imaginar puertas conectadas con mundos
olvidados. Y, sin duda, uno no es el mismo después de cruzar esos umbrales.
3. ¿Eres de leer obras de terror?
¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
Todo el tiempo estoy leyendo
historias de terror y fantasía. Hay mucho y de buena calidad. Justamente, en este
momento, en Argentina hay gente talentosa escribiendo relatos de horror y
fantasía, y vale la pena acompañar a los nuevos autores. Si tengo que elegir
una obra por sobre las demás, me inclino por la trilogía La saga de los Confines de Liliana Bodoc, porque tiene memorables momentos
de horror, melodrama, épica, fantasía, y porque siendo profundamente
latinoamericana dialoga con lo mejor de la literatura universal.
4. ¿Para ponerte a escribir tienes
alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Me gusta beber cerveza negra en el
cráneo de un enemigo de mi bisabuelo español, que encabezó la resistencia a la
ocupación napoleónica en Castilla y León, específicamente en un pueblito
llamado Palencia de Negrilla. Si es muy temprano para la cerveza, tomo mate en
calavera. Amargo y bien caliente. No uso el mismo cráneo, sino uno curado
especialmente de acuerdo con las indicaciones de una machi que era conocida de
la abuela de mi Tía Jorja.
5. ¿Trabajas conforme un esquema o
argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te lleve? ¿Eres
de hacer investigaciones previas, documentarte?
Me gusta tener un rumbo hacia donde
ir, anotar algunos hitos o mojones por los cuales pasar y también permitirme
que ese tránsito me depare sorpresas que enriquezcan la historia, o, tal vez,
cambien el rumbo y hasta el destino final. Investigar o leer textos afines a lo
que uno va a escribir es muy estimulante, porque, de algún modo, siempre estamos
escribiendo sobre otros textos, otros discursos.
6. ¿Qué es lo más difícil a la hora
de narrar una historia de terror?
Haber encontrado la punta de un relato
de horror que se encuadre dentro de una larga tradición y a su vez traiga
consigo alguna novedad.
7. ¿Dejas que el texto se quede leudando y luego lo retomas
para corregirlo o corriges a medida que escribes?
Las dos cosas. Voy ajustando
detalles a medida que avanzo, pero, cuando pongo el punto final, dejo que el
texto descanse y luego le doy una corrección más profunda.
8. ¿Por qué crees que el terror es
un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo de edad en
edad?
Son historias que te permiten
subvertir tabúes, revisar valores, cuestionar lo establecido, dar vuelta la
realidad, además de enfrentarnos con la fragilidad del ser humano.
9. Es un estereotipo generalizado
creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con sus rarezas…
¿Es así en tu caso?
No creo tener ninguna manía digna de
destacar, salvo mi afán por coleccionar craneotazas para una de las salas de un
castillo gótico que estoy construyendo en Uribelarrea, con fosa, empalizada,
lagartos y hasta vampiras viviendo en habitaciones donde está prohibido ingresar.
½.
¿Qué piensa tu familia acerca de las historias que escribes?
Son bien recibidas las historias,
excepto que el descuartizado/a lleve el nombre de algún miembro de la familia.
Mi tío Christopher lee mucho y me alienta a seguir adelante.
José
María Marcos (Argentina, 1974). Escritor, editor y periodista. Publicó Recuerdos parásitos (novela, 2007) y Muerde muertos (novela, 2012), con su
hermano Carlos; Los fantasmas siempre
tienen hambre (cuentos, 2010); Haikus
Bilardo (poemas, 2014), con Fernando Figueras; El hámster dorado (novela, 2014) y Monstruos de pueblo chico (novela, 2015). Magíster en Periodismo y
Medios de Comunicación (Universidad Nacional de La Plata ), dirige Editorial
Muerde Muertos y escribe para las revistas Insomnia
y miNatura. En 2009 resultó finalista
en el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena (Granada, España). En
2011 fue ganador del Concurso Nuevo Sudaca Border 2010-11, de la editorial
Eloísa Cartonera (Buenos Aires, Argentina), y logró el 1º Premio en el XVII
Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo (Sevilla, España). www.josemariamarcos.blogspot.com
Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario