martes, 13 de diciembre de 2011

LA CIUDAD CAPTADA EN EL DIARIO LA NACION





Hace un rato me llega un mail de Ricardo Watson, director de Eternautas y organizador, junto con Lucas Rentero, de la obra colectiva "La Ciudad Captada" , de lo que ya hemos dado cuenta en entradas anteriores.

En el mail en cuestión, con gran alegría comunicaba que en la "tapa" de la versión on line del diario La Nación, se hacía una glosa sobre este tarea de conjunto, que puede leerse en el blog de la Ciudad Captada.

Si la emoción del factótum era admisible, no creo que haga falta enfatizar demasiado el estado de beatitud en el que me encuentro al comprobar que la foto 8/8 corresponde a la imagen que "ilustré" con mi cuento "Mal augurio", tal como se lo hace notar en el propio epígrafe de la foto.

Seguidamente, trascribo el texto que aparece en la noticia que vengo relacionando.

Se llama "La ciudad captada ". Es un blog colectivo donde escriben más de cincuenta jóvenes escritores a partir de distintas imágenes captadas de la capital argentina. "Es un proyecto social que involucra a mucha gente para hablar de la Buenos Aires de hoy. Se ha escrito muchísimo pero lo que más nos entusiasma es ver qué pasa ahora, cómo se ve, cómo la ven", dijo a la agencia Télam su creador, Ricardo Watson, director de Eternautas, un grupo de historiadores que realizan visitas por la ciudad.


¿Cómo fue el proceso?


El citado grupo realizó una convocatoria abierta donde recibieron cientos de fotografías de la ciudad. El paso siguiente lo dieron los escritores contemporáneos que eligieron para escribir "sobre lo que les disparó la foto", explicó Watson. De esa manera se gestó una versión 2.0 condensada en un blog retratando nuevas voces, personajes e historias de la ciudad que en otras épocas sirvieron de inspiración y marco a obras de escritores canónicos. Alrededor de 55 textos ya fueron subidos en la Web. "Lo que más me impactó es la devolución, que no tiene nada que ver con lo que imaginaste con la foto. Aparece una variedad de personajes en las mil Buenos Aires, gente de la city y de la villa en todo tipo de situación: violentas, idílicas y súper románticas. Es un panorama variado", aseguró Watson

1 comentario:

  1. Una iniciativa preciosa. He tenido la oportunidad de ver fotos y textos. Una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar