Con olor a tinta y
felicidad les presento mi segundo libro LOS OJOS DE LA DIVINIDAD (Muerde
Muertos, 2013 -ISBN 978-987-29741-1-4).
Con arte y diseño de
tapa de Mica Hernández, este libro es una colección de historias urbanas donde
un acontecimiento inesperado modifica la percepción y engendra un cambio
existencial en los personajes.
Estos personajes, son
hombres y mujeres atascados en la vida, asfixiados por las convenciones, que
subsisten, aman, sufren y mueren como les sale. Pero también son seres que
están dispuestos a quebrar las rutinas, alzarse en contra de las estructuras y
sobre todo, actuar un cambio de mirada.
Se trata de un libro
dirigido a todo lector que aspire a conservar el asombro del Universo y que
esté dispuesto a asumir las consecuencias de una nueva representación de la
realidad.
En la contratapa se
pueden leer la glosa de dos grandes escritores:
Pablo Martínez Burkett escribe con artes de
prestidigitador. Este libro es un claro ejemplo. Los cuentos que componen Los
ojos de la divinidad cautivan desde el primer renglón y sorprenden con
resoluciones fantásticas. Fogwill decía que escribir es el goce que integra los
necesarios ejercicios de imaginar y pensar. Eso encuentro en la escritura de
Burkett, un autor indispensable para quien quiera adentrarse en lo más
destacado de la narrativa contemporánea.
Juan Guinot
(Autor
de “2022-La Guerra del Gallo”)
El cuento es música de cámara para la
Literatura. En consonancia con esta afirmación, mantengo el humilde juicio de
que en este género reside lo mejor de nuestra tradición, y Los ojos de la
divinidad alienta el fuego iniciado cerca de dos siglos atrás con “El
matadero”.
A pocos años de Forjador de penumbras,
Martínez Burkett nos entrega una nueva colección de ficciones. Cada título ha
sido literariamente concebido, con ellos ingresamos al universo propio de las
letras. Lo que se percibe es la profunda perturbación hacia la existencia y, a
la par de ella, una reparadora justificación, una parcial comprensión del
destino. La desazón también es certeza.
En el cuento se da el teatro donde Martínez
Burkett, en empatía con sus personajes, recrea las constantes filosóficas de
nuestra existencia.
Héctor Álvarez
Castillo
(Autor
de “Camino a Babel- Conversaciones con Jorge Luis Borges”, “Metamorfosis”; “Gerstrauss
o el Amor” y “Naif”)
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