jueves, 25 de noviembre de 2010

Los chicos se hacen grandes

Mañana, dos grandes escritores, pero antes que eso, dos grandes amigos, presentan sus libros.







En efecto, este viernes 26 de noviembre de 2010, a las 19 horas, Editorial Muerde Muertos presentará los libros de cuentos Ingrávido, de Fernando Figueras, y Los fantasmas siempre tienen hambre, de José María Marcos, en la Casa de la Lectura (Lavalleja 934, ciudad autónoma de Buenos Aires). El escritor y periodista César Melis se referirá a las obras.








INGRÁVIDO. Siete cautivantes relatos que, sumándose a las más atrevidas propuestas actuales, juegan al borde de los géneros, creando un particular mundo donde la parodia no alcanza sólo a la realidad, sino también a la ficción misma. Mediante una prosa atrevida y satírica, el delirio y la literatura se transforman en sinónimos, para dar cuenta de lo absurdo de ciertas creencias que sostienen lo que conocemos como sentido común.


FERNANDO FIGUERAS. Alumno del taller literario de Alberto Laiseca, ha publicado cuentos en las revistas Axxon, miNatura y Guka. Su relato “Sequía” fue elegido para integrar la antología De Diez (Ediciones Al Arco, 2009), en el marco del I Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro, que contó con la participación de casi 600 obras y los jurados Ezequiel Fernández Moores, Walter Saavedra, Juan Sasturain y Ariel Scher. Es además profesor de música e hincha de Ferro. Nació el 26 de abril de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Ingrávido es su primer libro de cuentos.











LOS FANTASMAS SIEMPRE TIENEN HAMBRE. Once historias de horror contemporáneo donde no faltan los fantasmas, los espíritus perversos, las casas lóbregas y embrujadas, un gato muerto, un asesino serial y hasta un zombi. Todos nuestros más queridos monstruos están ahí: nobles, sentimentales y anhelados adefesios que aman el género tanto como el autor. Consideraciones macabras, humor negro y homenajes a los maestros del terror, en enumeraciones líricas, o, quizás, épicas, dan un toque único a esta obra.



JOSÉ MARÍA MARCOS. Finalista en el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena 2009 (Granada, España), está dedicado a desarrollar una obra vinculada al horror contemporáneo. En 2007 publicó la novela Recuerdos parásitos (quién alimenta a quién...), escrita con su hermano Carlos. Sus relatos, reseñas y entrevistas sobre literatura fantástica han aparecido en diversas revistas, como Insomnia y miNatura. Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), dirige el semanario La Palabra de Ezeiza (fundado en febrero de 1995). Nació el 17 de septiembre de 1974 en Uribelarrea (partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires).







Una palabras finales para la Editorial Muerde Muertos. Es una editorial de autores contemporáneos, abocados a la literatura fantástica, el terror, lo erótico y aquellas obras que apuestan a estimular la imaginación. Con cuidadas ediciones a cargo de la artista plástica Mica Hernández, Muerde Muertos propone la difusión de obras escritas en castellano, dirigidas a un público de jóvenes y adultos que gustan de la literatura clásica, abordada desde un lenguaje claro y actual. Los dos libros que aquí presentamos, conjutamente con la obra Inmaculadas de Carlos Marcos (Colección Muerde, dedicada a lo erótico) son sus primeros lanzamientos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Lectura de Mondo Cane para Fantasti'CS

Aquí el video de la lectura de mi cuentito "Mondo Cane", que pertenece al subgénero del cyberpunk, dentro de la categía de relatos fantásticos y que fue publicado en su hora por la Revista Digital miNatura en su edición # 103 de mayo-junio de 2010.

Los fotos de la filmación se pueden ver en este mismo blog: Backstage Fantasti'CS

Las tomas se hicieron en la casa de Juan Guinot (quien además oficiaba detrás de la cámara), a quien pertenecen todos los libros que lucen a mi espalda y la envidable colección de muñequitos de Star Wars así como la colección completa de los muñequitos de Titanes en el Ring que venían en los chocolatines Jack de cuando éramos chicos.



jueves, 18 de noviembre de 2010

Breves comentarios a la edición # 105 de la Revista miNatura (VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico)







La Edición # 105 de la Revista Digital miNatura está dedicada a los ganadores del VIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2010, concurso que con cada nueva edición aumenta grandemente en cantidad y calidad de participantes, exhibiendo la robutez y vigencia del género fantástico.


En los párrafos siguientes se efectúan una glosa a los relatos premiados. La primera, como corresponde, para el relato ganador del Certamen.



DESEO CONCEDIDO / Natalia Viana (España)

Los méritos de este relato singular son numerosos. Pero baste decir que con un lenguaje preciso y medido, la autora ha sabido dosificar con maestría el pulso narrativo creando una atmósfera de tensión opresiva que, con sutiles trazos, le alcanza para enunciar el horror más temido. Y la resolución, elocuente demostración de un arte minucioso, es impecable.


A continuación, mis apostillas para los finalistas que nos han deleitado con sus inspirados trabajos.



1. AÑORANZA / J. E. Álamo (España)

Un relato excelente, narrado de forma estupenda. Lo que se dice un señor cuento. Es poco lo que uno puede agregar sin verse obligado a revelar la trama. Muy pero muy bueno.



2. PONGA EN SU VIDA UNA MASCOTA KVIN / Francisco José Segovia Ramos (España)

Un relato que conjuga con remarcable humor una exacta dosis de “Trouble with Tribbles” con “Amok time” (para los que no son del palo, dos de los mejores capítulos de la serie Star Trek) y remate digno de “Critters” (película dirigida por el errático Stephen Herek).



3. REFLEJOS / Ignacio Cid Hermoso (España)

Esta ficción barroca de buena redacción y mejor estilo enuncia el horror de una forma delicada y deliciosamente macabra.



4. EL NÁUFRAGO / Víctor Lorenzo Cinca (España)

A mi modo de ver, está tan bien narrado y cumple de forma tan maravillosa con todos los preceptos del género, que le perdono la distracción matemática de no prever que es necesario contar con más de mil botellas para cumplir con el hodierno cometido de rogar un rescate durante tres años… en una isla desierta. Un relato de los llamados a perdurar largamente en la mente del lector.



5. TAL PARA CUAL  / Martín Gardella (Argentina)

Un modelo de desarrollo narrativo, conciso y preciso, con detalles de fino humor irreverente y en el fondo, una denuncia en contra de todo tipo de discriminación. Hay que tener mucho recurso narrativo para meter todo eso en cinco renglones. Bravo!



6. EL TIEMPO CIRCULAR / Jordi Masó Rahola (España)

Spinoza supo que para entender la voluntad divina (o el curso de la historia, si se prefiere la versión laica del asunto) había que tener una perspectiva de eternidad que carecemos. En este caso, el protagonista aprende la lección de una forma más que ardua.



7. INTRUSISMO PROFESIONAL / Paloma Hidalgo Díez (España)

Combinar humor con literatura fantástica demanda una pluma muy fina. Y este micro relato es una delicia. Fuerte ese aplauso!



8. El SUEÑO CIRCULAR / Damián Galarza (Argentina)

Narración singular de un Zarathustra contemporáneo que sospechamos no podrá salir indemne de cada nueva inmersión en los sucesivos horizontes del horror.



9. EL RELOJ / Ángeles Mora (España)

Ya Schopenhauer anticipaba que no somos sino una especie de relojes de cuerda que, con ínfimas variaciones, repetimos conductas como si nos gobernara un ancestral repiqueteo de cajita de música. Excelente trama, esplendido tratamiento del lenguaje, maravillosa resolución. Y sin lugar a dudas, uno de los relatos que mejor afronte el tamiz de “cuento fantástico”.



10. MÉXICO 2 DE NOVIEMBRE / Margarita R. Carvajal Pradas (Cuba)

Es claro que en todas las geografías se cuentan historias de aparecidos que con indolencia se entregan a sus salidas procesionales. Este relato da cuenta de ello.



11. ÁRBOL GENEALÓGICO / Manuel Espada (España)

Realmente algo novedoso. Bien narrado, sin estridencia, a mi modo de ver su mayor mérito está en lo ingenioso del planteo.



12. EL OTRO LABERINTO DEL MINOTAURO / Fátima Beltrán Curto (España)

Muy bien compuesto, el fino detalle de la nomenclatura catastral remata faena para cortar oreja (siguiendo con la tauromaquia). Admito que mi condición de alumni navarrensis me llevó a resolver el enigma (con no poca añoranza).



13. TODOS LOS SANTOS / Guillermo Boyra Eizaguirre (España)

Dosis exactas de anticipación que preparan un final, si por previsible, no menos brillante. En ejemplo de manejo de los tiempos narrativos.



14. LA BUSCADORA DE FORMA / Pilar Alberdi (España)

Una parábola teológica cuyo trazo sutil expone las tristezas de un demiurgo degradado por la falta de reconocimiento.



Una consideración final para los jóvenes valores que han descollado en el concurso.



1. CADA DÍA  / Elena del Mar (España)

Gratamente sorprendido por una prosa que se destaca por la madurez narrativa.



2. NO VUELVO A SALIR DE EXCURSION / Brenda Rojas Castillo (México)

S bien empezar a narrar por el medio exige una pluma muy fina, esta jovencísima autora resuelve la cuestión con prometedora solvencia.



3. JUEGOS DE CALLE / Julia Lleó Pérez-Abadín (España)

Otra joven promesa que causa asombro por la tensión narrativa con la que nos presenta un relato muy bien escrito.




En suma, un placer. Muchas gracias.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BACKSTAGE DE FANTASTI'CS 10




FANTASTI'CS nace con el propósito de acercar el género fantástico al público de Castellón (España).

Durante el mes de Noviembre se celebraran numerosos actos relacionados con la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Desde la noche de Halloween, comenzó con una marcha zombi que recorrió las calles de la ciudad. Hasta finales de este mes, Castellón se convertirá en un muestrario de la mejor literatura de género nacional e internacional (y ahí venimos nosotros...).



Se realizarán proyecciones de Films de culto inspirados en novelas míticas, talleres de guión para cortos de género, cursos de iniciación a la ilustración fantástica, exposiciones y, como culmen a tan completo programa, los encuentros con los más representativos escritores del panorama literario nacional. Presentaciones de novedades editoriales, charlas y mesas redondas en torno a la literatura fantástica, ciencia ficción y terror, que harán las delicias de los aficionados y curiosos.


Así las cosas, Juan Guinot; Jorge Quien; José María Marcos; Fernando Figueras, Ricardo Curci, Marcos Almada y este humilde autor extraviado, nos juntamos en la casa de Juan para grabarnos recitando nuestros relatos que se van a proyectar en Castellón.











 
Algunas fotos de tan magno evento.
 
 
 
 
 
Fernando Figueras presentando su libro "Ingrávido" de la Editorial Muerde Muertos
Director y cameraman Juan Guinot y Marcos Almada hace del hombre del doblaje
 
 
 
 
El escritor y periodista José María Marcos presenta su libro "Los fantasmas siempre tienen hambre" de la Editorial Muerde Muertos
 
 
 

El comic maker Jorge Quien (Jorge Opazo) presenta su libro "Humanillo" de Editorial La Pinta




Juan Marcos Almada leyendo su cuento "El hombre bicentenario"
 
 

 
Pablo Martínez Burkett leyendo "Mondo Cane" con remerita alusiva de la Revista Digital miNatura
 
 
 
 
Ricardo Curci leyendo su relato
 
 
 
 
Juan Guinot abandona la cámara para leer "0% de Grasa". Un grosso.
José María Marcos oficia de Roger Corman al uso nostro
 
 
 
En suma, nos divertimos un montón, la pasamos bárbaro y quedamos muy satisfechos con las grabaciones.
 
 


miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONCURSO NACIONAL de CUENTO Y POESIA BIOY CASARES



La Municipalidad de Las Flores (Pcia. de Buenos Aires) organizó el IV Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”.


Los jurados fueron  RAÚL O. ARTOLA (escritor y periodista florense), LEOPOLDO BRIZUELA (autor de las novelas "Tejiendo agua"; "Inglaterra. Una fábula"; " El placer de la cautiva") .










ANA MARIA CABRERA (autora de novelas históricas tales como "Felicitas Guerrero. La mujer más hermosa de la República"; "Cristian Demaría. Por los derechos de la mujer" y "Regina y Marcelo. Un duetto de amor").








Los premios fueron los siguientes:

CATEGORIA POESIA

Primer Premio: "Ella dice..."; "La casa que compré"
Autor: Viviana Abnur
Lugar: Haedo – Bs. As.

Segundo Premio: "Me junté algunos pesos", "Una gorda borracha"
Autor: Gustavo Juan Weisberger
Lugar: Tres de Febrero – Bs. As.

Tercer Premio: "Inminente"
Autor: Liliana Souza
Lugar: Don Bosco – Bs. As.

MENCIONES POESIA

"Canción de Mireya"
Autor: Jesús Alberto de León Ricardo
Lugar: Bs. As.

"Rotación de una caja" e "Itinerario"
Autor: Valeria Zurano
Lugar: Castelar – Bs. As.

"La voz herrumbrosa"
Autor: Eugenia Cabral
Lugar: Córdoba Capital


CATEGORIA CUENTO

Primer premio: “Crónica agnóstica de la Candelaria"
Autor: María del Rocío Sobrino Santillana
Lugar: España

Segundo Premio: "Regreso a Los Perales"
Autor: Pablo Martinez Burkett
Lugar: Bs. As.

Tercer Premio: "El tronco"
Autor: Mario Luis Actis Chinetti
Lugar: Rosario – Santa Fe

MENCIONES CUENTOS

"Copas de Plata"
Autor: Amelia Elena Villarreal
Lugar: Lomas de Zamora – Bs. As.

"El nombre del Tigre"
Autor: Lucas Daniel Cosci
Lugar: 25 de Mayo – Santiago del Estero

Este sábado 30 de octubre de 2010 se llevó a cabo la entrega de premios en la Municipalidad de Las Flores.

Si recibir un premio ya es un halago bastante, se honrado con un premio que lleva el nombre de Adolfo Bioy Casares fue una ocasión de íntimo recogijo personal, porque tengo escrito antes de ahora sobre cuánto tiene que ver la obra de ABC con los fantasmas que me habían hostigado desde pequeño.



La ceremonia se celebró en el Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores, lugar de una distinguida belleza tanto por sus arañas, estatuas ornamentales, frescos y molduras, así como el entablonado del piso.








Los premios, además de su dotación en metálico, consistieron en el diploma correspondiente y libros de autores locales: los poemarios "Devolución del Fuego" de Hugo Mario Ianivelli; "Pa' que mi raza no muera" de Tito Urnissa; y "De los Pirineos a la pampa. Los Bioys en Pardo" y "Victoria Ocampo y la India: una amistad", de Axel Eduardo Días Maimone, que estaba presente.


Hacia finales de 1974 un grupo de alumnos del Colegio Marianista va a visitar a Jorge Luis Borges. Los chicos desgranan preguntas, algunas de una candorosa simplicidad, otras de una hondura admirable. En un momento le preguntan por el acontecimiento más importante de su vida, si hay alguno en especial que les pudiera señalar.

JLB, previsiblemente, invoca ciertos acontecimientos íntimos que elude precisar, enunciando simplemente que alguna vez quiso y que ese amor fue correspondido. También, como no podía ser de otra manera, abunda en otra felicidad habitual en su catálogo como lo ha sido el derrocamiento de Juan Domingo Perón.

Y se detiene en la publicación de su primer libro Fervor de Buenos Aires, sucedida en 1923. Y luego evoca la ocasión en que le otorgaron el segundo premio Municipal de Literatura en el año 1929, que era un premio de tres mil pesos. Y entonces destaca que la idea de que un grupo de escritores lo hubiera tomado en serio, que lo hubieran juzgado digno de un segundo premio, eso lo alegró mucho.

Borges sintió que el premio era como una justificación de que su labor no había sido en vano (Cfr. García Venturini, Alejandro et alter; "Borges por Borges", Ediciones Cooperativas, Bs. As. 2001, pág. 23). Si estás cosas sintió JLB se podrá entender entonces cuánto más transita por el corazón de este humilde escriba extraviado.





El acto de premiación dio comienzo con unas palabras de bienvenida del Intendente Municipal de la Ciudad de Las Flores, Ing. Alberto Gelené.











Luego, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Las Flores, Prof. Lucila Beaudoin efectúa un repaso de distintas circunstancias del Concuros, enfatizando la participación de 550 relatos.










El intendente municipal hace entrega del 1° Premio del Concurso Nacional de Poesía Bioy Casares 2010 a Viviana Abnur.










El intendente municipal me hace entrega del 2° Premio del Concurso Nacional de Cuentos Bioy Casares.















Viviana Abnur (1° Premio Poesía),la escritora Ana María Cabrera; Pablo Martínez Burkett (2° Premio Cuentos) y Amelia Helena Villarreal (Mención Cuentos).








El intendente municipal, Ing. Alberto Gelené, Leopoldo Brizuela; Viviana Abnur, Ana María Cabrera, Pablo Martínez Burkett; Amelia Helena Villarreal, Lucila Beaudoin y Bussetti.






A la vera del palacio municipal, se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, iglesia donde se casó Adolfo Bioy Casares con Silvina Ocampo. Jorge Luis Borges y Enrique Drago Mitre fueron testigos del matrimonio civil. El Dr. Adolfo Bioy (padre del escritor) y Angélica Ocampo, hermana de Silvina, fueron los testigos de la boda religiosa.

Después cruzamos la plaza principal (nuestras ciudades siguen la plantilla fundacional que nos legaron los conquistadores españoles y por lo tanto, siempre hay una plaza rodeada de la iglesia catedral, la sede del gobierno local, algún banco y la escuela, más o menos) y fuimos a comer. La charla fue realmente muy enriquecedora.






Borges, con el dinero del 2° Premio Municipal, se compró la undécima edition de la Encyclopædia Britannica, la edición más famosa de la celebérrima enciclopedia que le sirviera de fuente de inspiración y glosa para numerosos ensayos y relatos.

Como a la historia le gustan las simetrías, con los dineros del premio Bioy, pienso comprarme la Edición Crítica de las Obras Completas de Jorge Luis Borges. Quizás todavía estoy a tiempo de aprender algo.








Parafraseando las palabras de Bioy a la hora de recibir el Premio Cervantes en 1990, me gustaría decir que doy las gracias a la Municipalidad de Las Flores, a los jurados que me confirieron el premio y a la legítima que me acompañó tan amorosamente; a los colegas de España, de nuestra América y de mi país que, al enterarse de la decisión del jurado, escribieron sobre mí y mis torpezas con una generosidad que nunca olvidaré; a los amigos que me hicieron sentir que se alegraban aún más que yo; a mucha gente que por las calles virtuales de las redes sociales se detuvo para felicitarme. Quiero también expresar mi gratitud a un escritor que no está aquí, pero que está presente: a Adolfo Bioy Casares, a quien le debo la literatura, que dio sentido a mi vida.




 

© Pablo Martínez Burkett, 2010