sábado, 30 de julio de 2011

Revista Digital miNatura # 112 - Leyendas Urbanas

Una vez más, llega un nuevo número de la Revista Digital miNatura, bajo a la dedicada dirección de mis amigos Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes. En esta ocasión, las "Leyendas Urbanas".

Todos nos sabemos alguna. Desde Walt Disney cobijado en un freezer tamaño natural; pasando por la prosti brasilera que le pegó SIDA al galán argento para llegar al célebre rapto de la prima de la concuñada de la podóloga de la peluquera para robarle un riñón. Con diversos nombres, se conoce la historia de la señorita vestida de blanco que hace autostop en la carretera y que luego de ser trasladada por gentil comedido, desciende en las inmediaciones del cementerio, al que ingresa a través de las paredes. Y como diversos son los nombres, múltiple las historias. La lista es interminable.

La viñeta de apertura de "Miendo, Mentiras y Tinta China" ya es un clásico. Y en este número, viene de "yapa" (de regalo, como decimos por estas pampas autrales) una entrevista al escritor Joe Alamo, que sin dudas tiene muchas cosas para enseñarnos.


La selección de relatos, como siempre, es correctísima, aportando una mirada multifocal sobre las leyendas de las diversas geografías. Entre los amigos, destaco "Blacmun",  de José María Marcos,  narración en torno a las peripecias de un perrito catalizador del universo; "Depilación de bañera", de Juan Guinot, sobre una obse de toalla marchita entregada a la puericultura preventiva; "Vienen por el aire", de la propia Carmen, agitando el paño de una inquietante invasión reptil  y "Leyendas Urbanas" de Ricardo, que repasa con su habitual capacidad de síntesis los tópicos del género. "La fe del converso", de Carlos Díez, con párrafos llenos de un nostálgico lirismo que en modo alguno preanuncian semejante final.  "Aquí no para nadie...", de David Reche, que con la dosis de buen humor que sabe explotar tan bien, repasa las vicisitudes de la habitante más conspicua de la curva. Finalmente,  "Lo que los vecinos no dicen de Ramiro" de Juan Manuel Valitutti, en las peripecias de un fantasma doméstico en el barrio de Caballito. Mi colaboración "El libro del que todos hablan pero nunca nadie vio" refiere al Necronomicón, librito que supuestamente "inventó" nuestro común amigo H. P. Lovecraft pero que, puebla las leyendas urbanas de todos los países. En la Argentina, dos leyendas tienen como protagonista a Jorge Luis Borges (cuándo no?). Una dice que él mismo fue el que hizo llenar la ficha de la Biblioteca Nacional, que muchos juran existe y haber visto. Y en el colmo del disparate, otros dicen que su ceguera no es debida a la enfermedad hereditaria sino a que leyó los folios que no había que leer y por eso fue castigado.

En suma, literatura de la buena, con ilustraciones que dan magnífico marco para sumergirse en los miedos cotidianos que nos asaltan a la vuelta de la esquina. Porque todos tenemos un amigo que jura por sus más íntimas creencias sobre lo que le pasó a otro amigo.  
 
Uno siente que el catálogo de adjetivos se va agotando para calificar las bondades de cada número. Así que aquí va la portada y el link debajo. A disfrutar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario