1.
¿Qué le causa
terror al hombre que convive con el escritor? ¿Tienes alguna fobia?
La
enfermedad y la vejez, eso me causa terror y fobia. Pensarme viejo me da
taquicardia. Saber que existe una cuenta regresiva y que, en algún momento voy
a enfermar y voy a sufrir. Yo o los míos, lo mismo da. Eso me desespera y
escribo para crear otras realidades con la mala fortuna que, en esos mundos
ficticios, retorna en forma siniestra mis fantasmas enjaulados. El eterno
retorno.
2.
¿Por qué te has
dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu
escritura y en qué sentido?
No me
considero un tipo dedicado al género. En todo caso me atrae mucho las zonas
oscuras de nosotros mismos y ahí, como quien no quiere la cosa, encuentro el
terror. Somos seres terroríficos. Supongo que la formación psicoanalítica,
ahondar en el inconsciente y regocijarme con los gritos amordazados de los
sujetos, conspira metiendo la cola en la escritura.
3.
¿Eres de leer obras
de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
Cuando tenía trece
o catorce leí mi primera gran novela. Mi viejo me dio Drácula para que lea
antes de dormir: anduve con insomnio el tiempo que me llevó la lectura. Por eso
no leo terror, porque prefiero dormir. Aunque haber estudiado a Nietzche o
Sartre, por ejemplo, también ha resultado aterrador.
4.
¿Para ponerte a
escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Me
gustaría ser metódico, pero no lo soy. En todo caso, antes de escribir, tengo
que chequear los mails veintitrés veces, revisar Facebook o twitter otras
quince y deambular por Youtube un buen rato. Cuando empiezo a sentirme un
inútil incapaz de hilar dos frases seguidas, me pongo a teclear.
5.
¿Trabajas conforme
un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te
lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
Antes
de escribir trato de tener en claro el argumento, el tipo de narrador y el
tono. Sin el esqueleto no arranco. No suelo hacer investigaciones previas, solo
trato de informarme cuando el transcurso del relato me lo exige.
6.
¿Qué es lo más
difícil a la hora de narrar una historia de terror?
Lo
más difícil, para mí, es generar todas las condiciones para provocar que el
condimento terrorífico provenga del lector y no del texto. Cuido mucho de no sobrecargar la escena, llenarlas de descripciones, adjetivos
o impresiones subjetivas. Soy austero e intento pegar con las palabras justas
(no significa que lo logre).
7.
¿Dejas que el texto
se quede leudando y luego lo retomas
para corregirlo o corriges a medida que escribes?
Corrijo
a medida que escribo. Intento evitarlo, soltar la mano sin volver atrás y
revisarlo en otro momento, pero no puedo, es más fuerte que yo. Cuando me canso
de corregir sobre lo corregido dejo el texto reposar y entonces sí, le doy la
última pincelada dos o tres días después.
8.
¿Por qué crees que
el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo
de edad en edad?
Porque
el terror está en uno. Lo tenemos ahí, maniatado, reprimido. Pero a veces se
libera y aparece lo siniestro, es decir, lo terrorífico que se torna familiar.
Los miedos son universales y existen desde que el hombre es hombre. Los mitos,
las leyendas, las religiones, o cualquier tipo de explicación del mundo nacen
del miedo: miedo a todo lo que es ajeno al entendimiento, a todo aquello que el
razonamiento no puede abordar. Tenemos que inventar sentidos todo el tiempo, de
lo contrario nos sentimos vulnerables, en peligro. A veces le tenemos miedo
hasta a los sentimientos, imaginate…
9.
Es un estereotipo
generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con
sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
Sí,
puede ser. La gente se siente bien culpándote de insensible, de morboso o cosas
por el estilo. Pareciera que no está bien visto el humor negro o que se me
ocurra infinidad de chistes ante una situación trágica. Ya estoy acostumbrado,
también me dicen que me gusta ver sangre por ser psicólogo.
½ ¿Qué
piensa tu familia acerca de las historias que escribes?
Me
preguntan si eso lo va a leer otra gente. No creo que sea una pregunta
inocente, algo quieren decirme y no se animan. Hacen bien.
Marcos Tabossi
(Mercedes, Buenos Aires, 1981) Psicólogo, docente y escritor. Publicó en el
2013 la novela “La persona de al lado”. Colaboró en el mismo año con dos
cuentos en la antología “Gambeta cero”. Participó en la exposición de
“Fotoletraje o viceversa” en el 2014 y de “Fotoletraje II” en el 2015. Colaboró
con un cuento en el libro “Lista negra” de la antología de cuentos de terror de
la colección Pelos de Punta en el 2016. Estudia en la Escuela de Escritura
Narrativa de Casa de Letras. Colabora con cuentos cortos en el diario Nuevo
Cronista. Administra el sitio www.marcostabossi.blogspot.com.ar donde suele
contar historias en tres minutos.
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