SEBASTIAN CHILANO
1.
¿Qué le causa
terror al hombre que convive con el escritor? ¿Tienes alguna fobia?
Las
buenas historias (cuentos, películas, novelas) de terror; el campo a la noche
sin una luz cerca; los sapos en el campo a la luz de la linterna: iguales a los
monstruos de Lovecraft; el mar: que el ruido del mar se termine una noche y el
agua, en la oscuridad, no modifique su movimiento eterno
2.
¿Por qué te has
dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu
escritura y en qué sentido?
No
diría que estoy dedicado al género. Ni a ningún género. Me parece que una
historia puede ser cómica, pretensiosa y ser terrorífica, todo en su justa
medida y en el momento exacto. El miedo está presente en nuestra vida, como
cualquier otro sentimiento: quizás más fuerte por primitivo. Podemos reprimir
el deseo, pero el miedo nos domina. Al terror llegué por la Narración de Arthur
Gordon Pym, aunque también me daban miedo las historias de Jack London. Los
monstruos los trajo Lovecraft. La obsesión por los tatuajes que cuentan
historias a Bradbury.
3.
¿Eres de leer obras
de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
A los
anteriores agregaría al maestro King, y las novelas de Rafael Pinedo, y de
ellas “Frío”.
4.
¿Para ponerte a
escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Tenía.
Ahora escribo cuando puedo. El tiempo de escritura no existe, se inventa: a la
madrugada cuando mi hijo duerme; en el lugar de trabajo cuando hay media hora
de ocio. Eso implica vivir como zombi. Todo el día con la historia en la
cabeza, esperando el momento de escribirla, o peor: corregirla.
5.
¿Trabajas conforme
un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te
lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
Algunas
historias requieren investigación. Leer y leer y encontrar los hilos que no
están en tu mente, sino en otros: como huellas para un investigador de dos
siglos atrás. Otras no necesitan más que el desarrollo de sus personajes: ellos
crean las escenas por venir. Una vez escribí una novela siguiendo el esquema y
con todo el argumento preestablecido, y lo disfruté mucho. Tanto como para no
repetirlo.
6.
¿Qué es lo más
difícil a la hora de narrar una historia de terror?
La
originalidad que requiere el terror. MENTIRA. La espontaneidad que requiere el
terror. Mentira. Lo difícil es siempre tener una buena historia y los
personajes que sepan contarla.
7.
¿Dejas que el texto
se quede leudando y luego lo retomas para
corregirlo o corriges a medida que escribes?
Las
dos cosas, pero principalmente hay que dejarlo reposar. Cuanto más tiempo mejor.
Incluso comprometerte con otra historia y despojarte de la que realmente
importa. Volver a ella como si no la conocieras.
8.
¿Por qué crees que
el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo
de edad en edad?
Creo
que a todos los géneros les pasa lo mismo, seguimos escribiendo sobre todos los
temas y diciendo que todo ha sido escrito. La contradicción nos permite seguir:
ya no hay nada nuevo que nos dé miedo y seguimos teniendo miedo cuando apagamos
la luz y un gato en celo da un alarido en el techo
9.
Es un estereotipo
generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con
sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
Ningún
ser humano es normal. Todos tenemos nuestras rarezas, nuestros pecados y las
cosas que nos avergüenzan. Los escritores no escapan a la regla. Esperemos que
al morir no haya una deidad que nos ate a un sillón y nos obligue a ver la
película completa de nuestra vida.
½ ¿Qué
piensa tu familia acerca de las historias que escribes?
A mí hijo Agustín
le da miedo la tapa de mi última novela. Liliana sufre porque es la primera
lectora de todas las novelas. Mis padres supongo que están orgullosos sin
leerlas. No tengo hermanos.
Sebastián
Chilano.
Nacido en 1976. Vive en Mar del
Plata. Novelas publicadas: “Riña de gallos” (Ediciones B. 2010) “Las reglas de
Burroughs” (Gárgola Ediciones. 2012) ganadora del concurso Laura Palmer no ha
muerto. “Tan lejos que es mentira” (Letra Sudaca. 2013) “Méndez” (Vestales. 2014)
y “En tres noches la eternidad” (Vestales. 2015)
Creador, en coautoría con Fernando
del Río, de las novelas de la saga de Furca: “La cola del lagarto” (Ediciones
B. 2009) y “El geriátrico” (Ediciones B 2011)
Recibió el premio “Alfonsina 2012”
en el rubro Creación literaria. De 2010 a 2012 escribió la tira semanal
“Alegorías o todo lo contrario” para el suplemento de cultural del diario La Capital
de Mar del Plata. Mantiene el blog: “En tres noches la eternidad”.
Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario