lunes, 21 de marzo de 2016

9 1/2 PREGUNTAS DE TERROR. Responde DIEGO ROTONDO


1.   ¿Qué le causa terror al hombre que convive con el escritor? ¿Tienes alguna fobia?
Soy un completo neurótico. Escribir me sirvió para negociar con mis fobias y obsesiones…  sino, ya me hubiese suicidado hace rato...
2.   ¿Por qué te has dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu escritura y en qué sentido?
Quería un género que me permitiese escribir sin demasiados eufemismos… sin sentirme condicionado por la moral de algunos lectores… Me gusta provocar, me gusta que lo que escribo cause náuseas y goce al mismo tiempo. Tipos como Nietzsche, Schopenhauer y Bukowski me han hecho querer dedicarme a la literatura. Cuando empecé a leerlos tenía 22 o 23 años, y dije: guau, ¡yo también quiero escribir con esta virulencia, con este rigor!... Lo intenté, pero no sé si lo logré...
3.   ¿Eres de leer obras de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
No suelo consumir literatura de terror, pero sí veo mucho cine del género. Me gustaría recomendar un escritor contemporáneo, que aunque no está relacionado especialmente con el género, tiene novelas que te revuelven las tripas. Es Chuck Palahniuk, quien tiene una escritura lacónica, pero muy explícita. Recomiendo su novela “Monstruos Invisibles”…
4.   ¿Para ponerte a escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Tengo una bolsa de boxeo colgada en la habitación adonde escribo. Antes de sentarme a escribir la golpeo con todas mis fuerzas, hasta extenuarme. No sé si es ingenioso, pero es un buen recurso; la actividad física extrema me sirve para aplacar la ansiedad y concentrarme mejor.  
5.   ¿Trabajas conforme un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
En los últimos dos años me he puesto a investigar bastante, ya que me dediqué de lleno a escribir crónicas policiales y necesitaba datos fidedignos para que la historia resultase convincente.
6.   ¿Qué es lo más difícil a la hora de narrar una historia de terror?
Lo más difícil es lograr que esa historia logre su cometido, que es intrigar y estremecer al lector. A mí particularmente, muy pocos escritores de terror han logrando impresionarme. Un texto ampuloso, repleto de adjetivos y descripciones soporíferas le resta tenacidad al argumento. Es lindo escribir y dejarse llevar, pero hay que tener un poco de piedad por el lector. Yo elijo el laconismo de la crónica policial, que hace hincapié en los detalles oscuros y aberrantes, agregándole, por supuesto, algo de riqueza literaria.
6.   ¿Dejas que el texto se quede leudando y luego lo retomas para corregirlo o corriges a medida que escribes?
Hay que intentar corregir sin romper con la crudeza de la historia. Corregir demasiado, una obsesión que tenemos los escritores, a veces puede jugar en contra. Creo que aciertas impericias gramaticales son necesarias para darle ritmo y  rigor a un texto. Antes no lo hacía, pero ahora escribo un relato y lo retoco uno o dos días después, pero sólo lo suficiente...
7.   ¿Por qué crees que el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo de edad en edad?
Porque el terror es parte de de la humanidad. Yo veo terror todos los días, en cualquier lado, en los diarios, en la televisión, en la autopista, en la fila de un banco, en la Casa de Gobierno, etc. Por eso el terror no puede pasar de moda. Y por supuesto, está sujeto a las influencias de cada  época…  
8.   Es un estereotipo generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
Tengo algunas obsesiones irrisorias, por ejemplo, de noche suelo bajar todas las persianas de la casa porque siento que un francotirador me podría volar los sesos... Sé que es gracioso, pero a mí me angustia bastante. A veces, mientras escribo, me sobresalto porque percibo el segundo previo a una explosión... Es una sensación que me tiene intrigado desde hace tiempo y me ha llevado a pensar que tal vez, en una vida anterior, fui partícipe de una guerra, de un ataque terrorista, o algo por el estilo. Quién sabe…      
½          ¿Qué piensa tu familia acerca de las historias que escribes?
Piensan que debería ver a un psiquiatra de manera urgente…




Diego M. Rotondo es un escritor y músico nacido en Buenos Aires en 1974. Ha participado en diferentes certámenes literarios e integrado varias antologías de cuento y poesía.
En 2011 ganó el primer premio del concurso de literatura fantástica "Mundos en Tinieblas", de la extinta editorial "Galmort". El premio le valió la publicación de su primer libro de relatos: "Dharma Rojo", un trabajo que finalmente no salió a la luz por la quiebra del sello editorial.
En 2012 colabora con el programa Nobleza Obliga, de Radio América AM 1190, adonde escribe relatos para las efemérides de cada viernes.
A principios del año 2013 comienza con el proyecto FÁBULAS DEL CRIMEN. A fines de ese año crea una página adonde publica sus de sus crónicas policiales. La página atrae a una gran cantidad de lectores. En 2015 da el salto y publica el libro del mismo nombre, disponible en el portal Amazon tanto en formato papel como libro electrónico. 
Algunas de sus crónicas pueden leerse en su blog o en su página de Facebook.


Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario