lunes, 14 de marzo de 2016

EL AUTOR INVITADO: Noelia Casais

Ilustración de Noelia Casais


GEOGRAFÍAS DE MIRANDA  MARTÍNEZ
Por Psique Giallo
Hay quienes se atreven a sugerir que los accidentes geográficos son un reflejo del azar, del comportamiento caótico de la naturaleza.
Otros, los creyentes, aseguran que reflejan las pinceladas de un dios creador todopoderoso.
Se dice también que los accidentes geográficos elementales (segmentos, facetas, unidades de relieve) son las divisiones homogéneas más pequeñas de la superficie terrestre, a una escala y resolución dadas. Son zonas con propiedades morfométricas relativamente homogéneas.
Miranda  Martínez, en cambio, sostiene una hipótesis alternativa un tanto menos rigurosa.
Ella en su ensayo “Geografías”, publicado el 30 de febrero de 1.618, escribe la siguiente afirmación:
”Cada uno de los factores que influyen en la transformación del relieve de la corteza terrestre encuentra su desencadenante en los patrones que rigen la conducta humana…"
Martínez fundamenta sus afirmaciones utilizando recursos argumentativos que exceden a la retórica clásica. Dice, por ejemplo, en el capítulo 3,14:
“Aquel que desee comprobar la relación entre su postura personal y el paisaje natural que lo rodea, deberá seguir una serie de pasos.
En primera instancia, tendrá que abandonar el sitio donde se encuentra al momento de iniciar el proceso de investigación, a fin de emprender un rumbo que le sea absolutamente desconocido.
Una vez en marcha, abandonará cualquier intención consciente de llegar a un lugar determinado. Simplemente deberá transportarse de manera azarosa hasta sentirse ubicado.
Al detener la marcha, podrá verificar la hipótesis planteada anteriormente de una forma muy sencilla:
Eche un vistazo al paisaje para comprobar cómo las modificaciones que ha sufrido su forma de actuar cotidianamente, desde del inicio de esta práctica, se ven reflejadas en el contexto a su alrededor.
Si usted logró elevar su conexión con el plano espiritual, seguramente habrá desembocado en un paisaje montañoso.
En cambio, si usted alcanzó apaciguar un ánimo inestable, lo más probable es que se encuentre parado sobre una verde llanura.
En caso de que sus emociones hubieran entrado en movimiento tempestuoso a partir de esta aventura, seguramente usted se hallará parado frente al mar o a un río de vertiente.
Si estos avatares lograron deprimirlo, delante de sus ojos no encontrará más que cráteres o acantilados.
Y así podríamos continuar, infinitamente, ejemplificando cada posible resultado…"
El mencionado manuscrito fue hallado por el reconocido etnolinguista Luck Locust, quien explica en el prológo que la misteriosa desaparición de la científica tuvo lugar durante un viaje realizado antes de que pudiera completar su investigación.
Los apuntes encontrados intercalaban la argumentación con fotografías. En su mayoría, postales de distintos lugares de la Tierra; aparentemente tomadas por la misma Miranda Martínez.
La retórica que despliega la autora es verdaderamente convincente. Sin embargo, las últimas imágenes que figuran en la publicación, finalmente editara el mismo Locust de forma independiente, resultan un tanto incoherentes.
Ejemplo:

Figura 26

Se comenta que por esta razón la comunidad científica nunca ha dado crédito a su ensayo, por lo que tampoco ha recibido críticas, ni la menor difusión. Al menos hasta la fecha.
© Noelia Casais


Noelia Casais nació en Lomas de Zamora (Pcia. de Buenos Aires) el 26 de noviembre de 1977. Vive en Longchamps desde entonces, Zona Sur del Conurbano Bonaerense.
Cursó el Profesorado en Lengua y Literatura en el ISFD Nª 41 de la localidad de Adrogué y ejerce como docente de nivel secundario en distintas escuelas del partido de Almirante Brown.
En paralelo, escribe poesía y dibuja bajo el pseudónimo de Psique Giallo.
También participa con reseñas literarias en la revista digital Sólo Tempestad.
“Geografías…” constituye su primera incursión en el terreno de la narrativa.
Su obra permanece inédita todavía, pero podemos seguir sus publicaciones a diario en su cuenta de facebook

Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario