domingo, 2 de junio de 2019

EL METEORITO





EL METEORITO
Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura.
Carl Sagan
Yo vi llegar el hombre a la Luna. Desde el Sputnik que nos acostumbramos a vivir con la mirada en las estrellas, pero ahora la conquista del espacio ya no era una utopía. Tenía una carpeta con recortes y podía describir las fotos como si hubiera estado ahí. Mi tía era amiga de Ángel Meynet del Centro Observadores del Espacio y me llevó a las conferencias sobre sus viajes a Cabo Kennedy para el lanzamiento de la Misión Apollo 11. Como muchos, yo quería ser astronauta, pero vivía en un país periférico, en el extremo del subcontinente y me tenía que conformar con mis sueños con forma de serie de ciencia ficción. Además, padecía un extraño tipo de leucemia y mi destino inmediato no estaba en el cielo. No precisamente. Por eso cuando dijeron que traían un meteorito me apresuré a ir. Se trataba de un fragmento encontrado en el Campo del Cielo. Era lo más cerca que iba a estar del espacio. No hay palabras para describir mi emoción. Ahí estaba un objeto que flotó por la galaxia durante millones de años. Lo imaginé como una piedra y era más un pedazo de hierro renegrido. Aunque había un cartel de “prohibido tocar” me las ingenié para apoyarle las manos. Sentí que me atravesaba un rayo. Todo se me dio vueltas: veía sonidos, oía colores, sentía olores. Apenas audible primero, con una urgencia alucinante después, fui capaz de percibir el latido del Universo. Salí del Museo Ameghino como borracho. Pensé que iba a ser la experiencia más intensa de mi cortísima vida. Pero faltaba más. Cuando fui a hacerme el próximo control me repitieron varias veces los exámenes. Pensaron en un error de los reactivos, quizás alguna confusión en las muestras de sangre. Pero no, estaba curado. Los estudios así lo confirmaban. Mi familia multiplicaba las misas y agradecía al Dios del Cielo. Pero yo bien sabía de qué cielo provenía este milagro. Dicen que de noche brillo con reflejos tornasolados. No me extraña: con sólo cerrar los ojos puedo ir hasta cualquier punto del universo. Conozco cada detalle del confín más remoto. Me extravío por nebulosas y persigo cometas. Me enternezco con el ocaso de una estrella y desafío a los agujeros negros. Pronto no habré de regresar. Ahora, ahora soy inmortal.
© Pablo Martínez Burkett, 2019
(*) El presente cuento fue publicado en el #166 de la RevistamiNatura, dossier "Exploradores".
Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

4 comentarios:

  1. Querido Pablo: me encantó el cuento. Esperamos más de estas emociones(tus lectores). David Zadu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura, oh Magnífico Regente del Planeta Zadu. Abrazo.

      Eliminar
  2. Tu cuento me ha emocionado, Pablo. Podría tener dos lecturas: al tocar el meteorito se curó. O al tocarlo se murió y se hizo uno con el universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca: muchas gracias por tu glosa. En rigor de verdad, no soy muy afecto a las interpretaciones por el autor. Las lecturas son múltiples como múltiples los lectores. Pescamos con palabra lo que no es palabra y en umbría oquedad de la no-palabra es donde sucede el diálogo secreto entre el autor y el lector. O en todo caso, la llamada concretización entre el hecho artístico creado por el autor y el hecho estético recreado por el lector. Un beso grande.

      Eliminar